¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

viernes, 30 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES EN EL AULA





Como dice Maria Elena Reynaldos Estrada las redes sociales son algo que siempre ha existido en nuestras sociedades. La diferencia entre una Red social sin Internet y una Red social con Internet es que existen una serie de ventajas respecto a la cantidad de Información recibida y la amplitud de conocimientos que se pueden obtener, ya que las Redes en este ámbito se amplifican más allá de los lazos estrechos que se forman a partir de un contacto más físico y menos interactivo. Según dice Maria Elena R, E (citada al comienzo de la entrada) Entre las mayores ventajas de la suscripción a una red virtual están, según los expertos, el acceso sin restricciones lo que representa de cierta forma el ejercicio de una democracia sui generis; la posibilidad de "abrir" (o inscribirse a…) el número de sitios web que se le antojen a los usuarios: para promover ideas, apoyar causas, organizar campañas, hacer negocios; obtener información de los hecho a pocos minutos de que sucedan. También la posibilidad de iniciar amistades reales a partir de las virtuales; comunicarse con miembros de la propia familia, estén en donde estén, todos los días, a todas horas, con un costo económico relativamente bajo.


Todo ello si se tras-polariza a las aulas nos da como resultado unas amplias posibilidades en la práctica enseñanza-aprendizaje con los alumnos. 


Cómo se ve en la imagen se pueden realizar blog de clase donde compartir información y donde los propios alumnos podrán crear su propio lugar de aprendizaje a partir de sus propias investigaciones y conclusiones, haciendo el aprendizaje más significativo y motivador, discusiones en los chat de dichas redes digitales, estar en contacto con los maestros y sus compañeros para así participar información, adquirir conocimientos y al fin sabiduría de un modo interactivo y de comunicación activa y así un amplio sin fin de posibilidades en los que todos juegan un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

                                     

Definitivamente veo como positivo el uso de las redes sociales en el entorno de la escuela y transformarlas en un medio de aprendizaje a partir de la  interacción interpersonal siempre y cuando no olvidemos la parte humana de toda enseñanza-aprendizaje, donde debemos dar cabida a los aspectos intrapersonales de cada individuo donde juega un papel importante la autoestima y otros valores que no se trabajan del mismo modo con una pantalla delante. 



Leer más en Suite101: Las redes sociales han existido siempre | Suite101.net http://suite101.net/article/las-redes-sociales-han-existido-siempre-a67619#ixzz2B1bgU4BT




No hay comentarios:

Publicar un comentario