¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

lunes, 5 de noviembre de 2012

WIKISABER. PORTAL EDUCATIVO





Wikisaber es un portal Educativo de carácter gratuito, que no debemos pasar de vista pues padres y tutores,profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y comunicarse entre sí, además  aporta recursos didácticos de interés, eso sí sólo para cursos que comprenden la Educación obligatoria del sistema Educativo vigente. 

En este portal se puede acceder a herramientas de lo que se denomina, Colegio 2.0 con las que cualquiera puede crear, editar y publicar contenidos de un modo fácil y dinámico. 

Las ventajas de Wikisaber, que se señalan  en la página, para el profesor son : 


1. Un lugar de formación en TIC, por la promoción de acciones formativas e información actualizada. 
2. Un espacio de comunicación, por el intercambio de experiencias, materiales y recursos pedagógicos. 
3. Un lugar de reconocimiento que premia trabajos, experiencias y la creación de contenidos digitales. 
4. Un espacio para compartir y colaborar. 



También un alumno obtiene una serie de ventajas, tales como: el  tener acceso a materiales, herramientas y contenidos digitales que enriquecen y facilitan su aprendizaje,  además de permitirles realizar sus trabajos y apuntes de forma interactiva  y motivadora. 


Los padres también pueden acceder a todo el contenido y herramientas de este portal. 


Ambos, alumnos y padres para registrarse tienen que cumplir una serie de requisitos, antes de proceder a ello. Primeramente los alumnos mayores de 14 años deben cumplimentar con su DNI y formulario de inscripción un formulario. Los alumnos menores de 14 deberán contar con el consetimiento de sus padres y después podrán inscribirse con otro formulario específico. Del mismo modo deberán proceder los padres o familiares que quieran registarse, ellos deberán inscribir su Impreso de la inscripción; fotocopia del Libro de Familia y fotocopia de su DNI.

 Un ejemplo del uso que se puede hacer con este portal lo encontramos en un reportaje de Tve, donde se comprueba cómo con este portal se comparten recursos que se utilizan para las clases de distintas áreas.




Según mi parecer este portal Educativo es muy interesante y cuenta con cantidad de recursos, en su mayoría científicos y de confianza, con lo cual es útil para aprender e investigar. A parte también deja Editar recursos, por tanto puede ayudar a que los alumnos realicen trabajos en línea y/o en red. Por otro lado, mediante esta red se puede mantener contacto continuo con las familias y hacerlas participes en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Como docente se puede mantener contacto con otros Educadores y/o centros escolares, enriqueciendo así la práctica colaborativa y cooperativa que permiten las NNTT, en general. Y algo muy importante es que permite crear contenidos digitales y compartirlos, intercambiando experiencias con otros usuarios del portal. 

Lo único que veo como impedimento es el modo de registro que se tiene que hacer, que puede impedir la facilidad inicial que se necesita para animar a los usuarios a utilizar un recurso de esta índole, que por ejemplo con edmodo, moodle o EDU 2.0 no ocurre. Aunque es importante, tener en cuenta que Wikisaber es gratuito, con lo que apoya al software libre. 

Finalmente añadir que me intenté registrar y me fue imposible pues bloquearon mi cuenta, y no entiendo porqué. Después lo intenté con otro correo distinto y no  continuaba sin dejarme acceder. Además aparecía una pestaña que pedía cosas que me daban desconfianza, por ende no continúe intentándolo. Ello por tanto puede ser un punto en contra de este portal. 

Pese a lo anterior, creo que se puede intentar acceder, al menos probar el manejo dentro del portal, o al menos ayudarse de los recursos que se comparten en el pues es bastante completo, para la Educación formal obligatoria. 


http://www.wikisaber.es/uploadedFiles/Wikisaber/NewsLettter/PREGUNTAS%20FRECUENTES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario