¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL. CONTENT CURATOR.




La era digital, la era de la información y de la comunicación. Todo se hace desde la imagen, y desde todo lo anterior: desde lo digital, desde la información y la comunicación, lo cual demanda una nueva especie humana que sea capaz de procesar cada uno de los bombardeos que le llegan desde los medios de un modo crítico. Pero no sólo eso también debe ser creador de esa realidad en la que vive sumergido y hacerse participe en cada uno de los conceptos y términos ya citados que envuelven esta era. 

Por otro lado, dentro de lo que yo he llamado _otra especie humana_, que puede ser concebida como homo digitalis, existe otra concepción denominada "Content curator" o "crítico de contenidos".

Para llegar a que todos seamos ese ser crítico, capaz de crear su aprendizaje y el de los otros en colaboración, sería necesario que los docentes sean ese Content curator, para que de modo flexible y práctico consiga que los alumnos alcancen esas mismas cualidades, necesarias para la era del hoy y del mañana. Pues según mi criterio ello da lugar a cambios favorables donde todos podemos ser nuestros propios gestores evitando el engaño, sabiendo discriminar entre la información engañosa y la fiable como dice Juan Luis Alonso oliva, en la Revista digital El recreo, de la UCLM hoy en día existen "blogs muy sencillos de utilizar, las redes sociales como Facebook y Twitter (no siendo propiamente una red social, pero con importantes elementos de las mismas) ha supuesto un incremento sustancial del ruido en la Red: nadie escucha lo que los demás dicen, todos publicamos, todos aportamos y creamos millones de contenidos al día: fotos, sonidos, videos, textos... Se hace necesario el perfil de una persona que analice y filtre este ruido, despejando lo realmente útil de lo que sólo sirve para pasar el rato".




http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/search/label/Content%20Curator

No hay comentarios:

Publicar un comentario