¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

AUTOEVALUACIÓN. SOBRE LA MENCIÓN TICE.



La mención TICE, desde que la comencé ha supuesto un reto para mi. Una vez vi a una niña que quería llevarse consigo todos los juguetes que veía por la sala de su clase, pero claro, era imposible abarcar todos entre sus dos bracitos. Ella se desesperaba y se sentía frustada e incapad de logar lo que en su mente era tan fácil. 

Yo en comparación con esa niña me he sentido de un modo muy parecido a ella, en algunas ocasiones, dentro de mi práctica de aprendizaje dentro de dicha mención. ¿por qué?, pues bien, en principio porque desconocía la mayoría de recursos que hemos visto, muchas veces de un modo fugaz, en clase, otras porque se me hacía dificultosa la práctica dentro de las herramientas, ahora conocidas, y a parte que en algunas ocasiones el aprendizaje que he ido acumulando ha sido tan autónomo que se hacía más desesperante, ocurriendo en consecuencia algunas prácticas no logradas tan notablemente como desearía. Lo bueno es que a pesar de todo siempre se ha podido contar con la ayuda de compañeros y compañeras y de los maestros que imparten la mención. 

Y por último decir, que como esa niña, he querido abarcar mucho, es decir he querido conocer y aprender mucho de modo rápido, encontrando la dificultad del tiempo, que no siempre es el que deseamos y otras la cantidad de información me ha saturado tanto que no he sabido solventarla toda, en ocasiones en el momento que debía haberlo hecho. Por ejemplo en el caso de mi PLE; ha sido después de su entrega cuando he acumulado un mayor número de Entornos de Aprendizaje, recordando a su vez otros que olvidé en el momento de ejecutar mi Entorno Personal de Aprendizaje. La consecuencia de ello fue una peor nota evaluativa. 

Ahora bien, ¡ME SIENTO CONTENTA!, y lo escribo en mayúscula porque es grande mi sentimiento de satisfacción ya que he aprendido bastante más de lo que esperaba sobre el manejo de algunas herramientas como Editores de vídeo, de imagen, sobre crear mis propias actividades interactivas como en herramientas como Cuadernia y hotpotatoes, a utilizar la pizarra digital, aprender otros usos para la escuela de programas como Excel2007, incorporar dentro de powertpoint sonidos logrando que se escuchen, aprender sobre otros editores de imágen dentro por ejemplo de Openoffice y otros recursos de softwarelibre. He aprendido también: que existen lugares en la red y herramientas dentro de lo que se llama la nube, para incorporar tus trabajos y guardarlos evitando perderlos; que existen páginas dedicadas a profesores con cantidad de material importante, ha utilizar recursos Web para trabajar en el aula con los alumnos de modo colaborativo, participativo y creativo como Edmodo, moodle, Edu 2.0 y otros; además he participado en páginas de colaboración docente  como Wikisaber, y he elaborado hasta mi propia revista digital; he aprendido a utilizar pinterest, Scoop.it , diigo y demás; ahora se darle otras utilidades (educativas) a las redes sociales; incluso dentro de blogger he aprendido a diseñar el blog de un modo más llamativo y personalizado, utilizando varios de los gadgets. 


Y lo mejor de todo ¡me siento motivada a seguir aprendiendo! y a seguir practicando todo lo aprendido y por aprender, llevando mis conocimientos al aula y sobre todo después de comprobar, con las experiencias de distintos conferenciantes que nos han visitado este año en las diferentes ponencias, la importancia de la inclusión de las TIC en le mudo Educativo para lograr un cambio equitativo donde todos podamos participar en la sociedad, sin importar el espacio y el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario