¿QUÉ ES MUCHA TICE, POCA TIZA. TICE EN LA ESCUELA Y EN EL MUNDO?

El mundo se "destiza" por la incorporación de las TICE en la Escuela y la vida en el Mundo ya se ha digitalizado.

Todo ello comprende un amplio abanico de posibilidades de las NNTT en la nueva Escuela del conocimiento, la información, la comunicación y la creación. Todo mediante recursos tecnológico que nos ayudan a avanzar, no sin olvidar el aspecto más humano y familiar de lo social, colectivo y cultural.

Desde aquí y mediante las tres asignaturas de la mención TICE (separadas por etiquetas) ,trato de dar un amplio conocimiento de mi aprendizaje que espera ser cada vez mayor a lo largo de mi vida. Todo va en relación con recursos TICE, su uso en la escuela, los agentes colaboradores con las TIC, la organización y gestión de las mismas, la participación de los países en todo ello, mis opiniones personales y alguna aportación personal.

Porque queremos aprender a desaprender, lograr un camino hacia el cambio que nos de más libertad y posibilidades de ser quien queremos ser y no lo que nos imponen ser.

I JORNADA TICE de la UCLM. Nuevas Alfabetizaciones





La I Jornada TICE de la UCLM, se desarrollaron durante el día del 12 de diciembre del 2012. Fueron muy interesantes y participaron distintos personajes del ámbito Educativo, y de mundo profesional TIC, entre otros. Abrieron la jornada: Sra. Dña. Fátima Gudamillas (Vicerrectora de Docencia y RRII UCLM),Sr.D. Ernesto García (Decano de la Facultad de Educación (Toledo),Directores de las Jornadas). Colaboraron con sus conferencias:  Domingo Gallego,  Ignacio Aguaded y Francisco García,  Ricardo Fernández, Jose Francisco Durán, Sergio Álvarez y Manuel Gertrudix,  Matías Jiménez, Jesús Fernández-Cid Román y Andrés PradoElías Said y Sigfredo Esquivel Marín. Cerraron la Jornada: Julio César Cisneros y Felipe Gertrudix. 

A modo general, se habló sobre la importancia de la integración de las TIC dentro del ámbito Educativo, incluyendo a las universidades, donde aún está poco introducido este aspecto importante, dentro de un mundo donde las NNTT y/o TIC, están a la orden del día y son punto clave para un futuro donde el cambio hacia lo creativo y la participación de todos es esencial. Entre otras cosas para la transformación de la vida humana, mirando hacia la inclusión y la oportunidad de todos en la colaboración comunicativa de los derechos Educativos y de SER en el mundo digitalizado de hoy.

Otro aspecto destacable fueron las aportaciones de los espectadores de las jornadas, que a su vez participaron, incluyéndome dentro ellos, en la red social Twitter, donde expresaban sus opiniones y algunos enlaces en relación con lo que en ellas se estaba participando. Dentro de estas aportaciones hubo dos comentadas oralmente, en particular, que pusieron punto y final a las sesiones y que abrieron un debate que no se llegó a profundizar debido a la falta de tiempo y a lo groso del asunto. 

La primera fue de una docente con una amplia experiencia dentro de escuelas de Educación Infantil y en general con niños pequeños, que apuntaba que todo lo que se decía de las TIC, como un aspecto imprescindible a incorporar en las escuelas, le resultaba muy "bonito" e importante, pero que realmente ningún político u otro que tuviese esa opinión no se posicionaba en la piel del docente que con poco tiempo tiene que aprender el uso de las mismas, atender a más de veinte niños cuyas necesidades básicas se deben cumplir antes de involucrarse con las TIC, a parte de las dificultades en cuanto al aspecto técnico se refiere. La segunda aportación fue de un hombre, que expresaba su desconcierto ante la idea de que se hablase de una mención TICE y que estas materias no estuviesen dentro de las asignaturas troncales de un modo más globalizado, ya que apuntaba a que todos los docentes deberían salir de la carrera alfabetizados digitalmente de modo óptimo y más cuando se habla tanto de la importancia de ello mismo. 


Archivo visual:

Yo en particular, aunque disfruté de las jornadas, especialmente de las primeras aportaciones y de algunos vídeos que se mostraron, además de las variadas e inmejorables presentaciones de diapositivas que apoyaban los discursos de un modo ameno y cumpliendo con el objetivo de ser una muleta visual y no un entramado de texto ilegible y sin sentido, como ocurre en algunas ocasiones. Pienso que se siguen haciendo jornadas y conferencias que siempre hablan de lo mismo, de filosofía sobre la importancia y lo favorecedor que son las TIC y pocas veces son participativas y prácticas, es decir siempre hay quien habla y quien escucha. La dinámica no cambia y sales de ellas con la impresión de haber escuchado lo que ya sabías y que tanto te han dicho una y otra vez. Para mi parecer hacer falta cambiar el chip y hacer cosas más prácticas donde los espectadores se transformen en actores en lo que siempre se defiende: la colaboración y la acción participativa, también de creación y comunicación.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario